HOJA DE CALCULO


HISTORIA
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.

Hace un tiempo atrás utilizamos software o programas que nos permiten crear de una manera fácil planillas o cuadros estadísticos, estos programas fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como Excel estos programas fueron el Fortran, multical, Lotus 123 , Quatro también conocido como Qpro y así sucesivamente hasta que aparece los paquetes de Office una versión mejorada el Excel 4.2.



DEFINICION

Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.

Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados:

·                     histogramas

·                     curvas

·                     cuadros de sectores


Por lo tanto, la hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.

Introducción a hojas de cálculo con la herramienta Calc.


       Salir de OpenOffice Calc

Bienvenido a OpenOffice.org Calc la planilla de cálculo libre de Sun Microsystems, esta
aplicación es indispensable en la administración de cualquier empresa u organismo, nos da la posibilidad de generar cálculos en tiempos muy cortos y manejando grandes volúmenes de datos, con el agregado de poder visualizar estos valores a través de importantes gráficos, también se desempeña como una muy buena gestora de datos.

La ventana principal de OpenOffice Calc es similar a la de Microsoft Excel, de estar
familiarizado con esa herramienta, notará cambios mínimos en la ubicación de los menús, barras de herramientas y opciones, muchas de estas comunes en las aplicaciones de
OpenOffice.

FUNCIONES

Las funciones son instrucciones o comandos que se utilizan para que la hoja realice operaciones especificas como por ejemplo las funciones que se mostraron en los ejemplos antes mencionados del item anterior.

Estas funciones se encuentran agrupadas por tipos como podemos ver en la descripción siguiente:

       Base de Datos

       Fecha/Hora

       Finanzas

       Información

       Lógico

       Matemáticas

       Matriz

       Estadísticas

       Hoja de Calculo

       Texto

       Add

Funciones de Base de Datos

en si la relacion que se tiene de la hoja de calculo es para tomar encuenta las operaciones de entrada y salida de dinero o mercancias en el caso de una empresa o algo muy usado es para la lista de asistencia escolar espero les aya ayudado este dato saludos de su cuate fercho Las funciones de base de datos son las siguientes:

       BDCONTAR(Base de datos; Campo de Base de Datos; Criterios)

Cuenta dentro de la base de datos, todas las celdas cuyos contenidos coinciden con los valores buscados.

       BDSUMA(Base de datos; Campo de Base de Datos; Criterios)

suma todas las celdas de un área de datos cuyos contenidos coinciden con los criterios

Las hojas de cálculo principales

Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes son:

·                     Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.

·                     Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.

·                     OpenCalc: paquete OpenOffice.

·                     IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.

·                     Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.

·                     KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.



CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de trabajo realizadas.

RANGO: conjunto contiguo de celdas. Se identifica mediante la localización de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha y se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos, ejemplo (A1:C5).

CELDA: Intersección de una columna con una fila. Cada uno de los rectángulos que forman la hoja de cálculo.

RECÁLCULO: volver a calcular todas las fórmulas en las que aparezca un factor cuando se modifica éste.

FÓRMULAS: conjunto de operadores y operandos que realizan una determinada operación.

NÚMEROS: valores con los que se va a operar.

TEXTO: cadena de caracteres.

FÓRMULA PREDEFINIDA: formulas que forman parte de la hoja de cálculo y que realizan los cálculos de una manera más rápida y sencilla.

LIBRO DE TRABAJO: conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se guardan bajo un mismo nombre. Cada libro puede tener hasta 256 hojas.

ASISTENTE DE GRÁFICOS: herramienta que ayuda en la elaboración de gráficos.



  TIPOS DE DATOS:

Generalmente se sigue un orden para introducir los datos: primero los rótulos, a continuación los números para el cálculo y por último las fórmulas que realicen dicho cálculo. Para introducir cualquier tipo de dato se hace lo siguiente; se selecciona la celda, se introduce el dato y se acepta pulsando intro o la marca verde de la barra de fórmulas.

Si el dato es texto se alinea a la izquierda de la celda y podremos cambiar la alineación de texto (seleccionamos la celda, vamos a formato, alineación de celdas, elegimos la alineación deseada y pulsamos aceptar). Si el texto es mas largo que la celda se seguirá escribiendo en ella aunque solo veamos el principio del texto.

Los números se alinean automáticamente a la derecha.

La formulas se introducen activando = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula.

Tipos de datos:

                     Texto o rótulos.

                     Números.

                     Fórmulas.

                     Funciones.

                     Fechas y horas.

Las funciones pueden considerarse como herramientas disponibles para la ejecución de operaciones de una forma abreviada.

En la barra de herramientas estándar aparece el botón de auto-suma ["] , equivalente a la función [=SUMA(:)] que permite sumar de forma automática el rango de las celdas situado por encima o ala izquierda de la celda activada.

La fechas y horas pueden ir en una misma celda archivadas simultáneamente siempre y cuando ambos formatos vayan separados por un espacio en blanco.

Características fundamentales de Calc.

Calc se caracteriza por los siguientes aspectos:

·                     Las grandes dimensiones de sus hojas de cálculo, constituidas por 255 columnas (Desde la columna A hasta la Z, luego continúa y se nombran AA AB AC... así hasta la IV) y 65.536 filas. En definitiva, casi 17 millones de celdas para utilizar.

·                     La agrupación de varias hojas de cálculo en un libro, lo que aumenta las posibilidades de trabajo. Podríamos utilizar hasta 255 hojas por cada archivo de Calc.

·                     Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, cuando son modificados los datos de los cuales dependen los resultados. No es preciso actualizarlos pulsando ninguna tecla.

·                     Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.

·                     Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.

·                     Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como OpenOffice.org Base.

OPERACIONES CON RANGOS.

Para mover, copiar o borrar celdas es necesario activar previamente el rango. Hay dos maneras de efectuar operaciones:

·                 Mediante el menú edición: eligiendo las opciones cortar, pegar, copiar y eliminar. Para mover el rango se selecciona la opción cortar del menú edición, nos situamos en la celda donde queramos ponerlo y le damos a la opción pegar del menú edición.

Si queremos borrar un rango lo seleccionamos y escogemos eliminar del menú edición.

·                 Utilizando el ratón: para mover un rango, seleccionamos el rango que queramos mover, colocamos la flecha del ratón sobre el borde del rango seleccionado y pulsamos el botón izquierdo, sin soltarlo arrastramos hasta donde queramos situarlo.

Para copiar un rango en otra parte de la hoja seleccionamos el rango, pulsamos control y arrastramos el rango a donde queramos copiarlo. Para borrarlo lo seleccionaremos y pulsaremos la tecla <supr>, todos los datos se eliminarán.

  TRANSPONER FILAS POR COLUMNAS O COLUMNAS POR FILAS.

Algunas veces puede ocurrir que hayas escrito la información en una fila y posteriormente te des cuenta de que deberías haberla colocado en una columna o viceversa. Excel permite transponer el contenido de las filas por columnas, por medio del comando “pegado especial”

Para transponer filas por columnas o viceversa no puedes usar la orden cortar, debes usar la orden copiar para habilitar el comando pegado especial.

Una vez realizada la transposición debes borrar la información de las celdas originales.



PASOS:

                     Seleccionas las celdas que quieres transponer.

                     Hacer clic en el botón copiar

Seleccionamos la celda superior izquierda del área donde queremos pegar que debe estar fuera del área de copia.

                     Le damos a edición y a pegado especial.

                     Activamos la caja transponer.

                     Hacemos clic en el botón aceptar.

                     Para borrar el contenido de las celdas originales las seleccionamos y le damos a la tecla suprimir.

VARIACIONES DEL ASPECTO DE UNA HOJA DE CÁLCULO.

Después de crear una hoja de cálculo se pueden introducir una seria de cambios, de manera que ésta tenga un aspecto claro y legible.

Insertar filas y columnas.

·                 Seleccionamos una fila o columna.

·                 Elegimos el menú insertar, la opción celdas, filas o columnas.

Las filas y columnas se insertan automáticamente pero las celdas hay que escoger el modo en que se desean insertar. La nueva fila se insertará por encima de la seleccionada, y las columnas a la izquierda.

FORMATO DE CELDAS.

Cuando se empieza a trabajar en una hoja de cálculo hay que tener en cuenta el formato de los números, el tipo de letra, el realzado, etc.. Se puede trabajar en formato estandar y luego hacer las transformaciones pertinentes.

·                 Formatos para texto: seleccionamos el menú formato-celda y numero de dentro del cuadro de diálogo. Analizamos las opciones: números simples, datos bancarios, porcentajes, horas, fechas... Escogemos el que necesitemos y pulsamos aceptar. Si ningún formato es apropiado podemos crear uno propio pulsando la opción personalizada.

·                 Formato de texto o tipos de letra: seleccionamos las celdas cuyo texto queremos cambiar elegimos formato-celda-fuente. Analizamos las opciones del cuadro, tipos y tamaños de letra y de realzado (cursiva, negrita...). Elegimos el que deseemos y pulsamos aceptar.

 TIPOS DE GRÁFICOS.

Una vez creada la hoja y calculados los valores deseados, podemos representarlo gráficamente mediante un gráfico que nos ayude a visualizar los resultados.

Existen numerosos tipos de gráficos divididos en dos tipo:

·                 Estándar: columnas, barras, líneas, circular, dispersión, áreas, anillos, radial, superficie, burbujas, cotizaciones, cilíndrico, cónico y piramidal.

·                 Personalizados: áreas, 3D, barras, rústico, circular azul, columnas en gris, líneas y columnas, logaritmos, tubos, etc...