INTRODUCCIÓN


El hombre primitivo usó el cincel para anotar las transacciones comerciales en lápidas de piedra. A través de los años primero usó pluma y tinta; luego, máquinas manuales, y ahora, máquinas automatizadas que responden a datos que se anotan en tarjetas perforadas, en cintas de papel perforado y en cintas magnéticas. La máquina automática a pesar de su habilidad mágica y de su impresionante apariencia, es simplemente una herramienta. La máquina por sí sola no sabe lo que la mente del hombre desea. Como el cincel por sí solo no podría colocar los números en la lápida de piedra, éste necesitó de una mano de una mente organizada para que lo guiaran. De igual modo la máquina automática necesita de una mano y de una mente que la guié. Desde el cincel de las primeras civilizaciones hasta las máquinas automáticas de esta era siempre está sujeto a ciertos principios. El estudio de la contabilidad incluye los principios que son básicos para el manejo de registros tantos manuales como mecanizados.
La contabilidad se define como un sistema adoptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituye en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

CONCEPTO


La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

OBJETIVOS


Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
  • Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
  • Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
  • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

IMPOTANCIA


La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

CLASES


Contabilidad de Costos
Es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilizan, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva.
Contabilidad financiera
La necesidad de presentar estados contables para terceros (accionistas, inversores, entes reguladores públicos, etc.) y la necesidad de que la información presentada a terceros sea uniforme, hizo que la contabilidad se volcara a la confección de los Estados Contables para terceros y no tanto en colaborar en la confección de información para la gestión empresarial.

VIDEO




COSTOS

Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones Es una disciplina social que consideralos siguientes aspectos: -
 CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí se ubica la contabilidad de costos) - 
AUDITORÍA: verifica la información contable - 
FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

OBJETIVOS

- Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
- Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
- Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
- Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
- Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
- Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.

SISTEMAS DE CONTEO

Técnicas de un sistema de control de costos - Procedimientos de control Órdenes de producción Procesos - Técnicas de valuación Históricos Predeterminados - Métodos de costeo Para obtener los costos Para el control de los materiales

COMPONENTES


- Costo de producción
- Costo de distribución
- Costo administrativo
- Costo financiero
- Otros gastos

GASTO Y COSTO

- Costos
  • Costo del producto o costos inventariables
  • El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
  • Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

- Gastos
  • Gastos del periodo o gastos no inventariables
  • Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
  • Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.

INFORMACIÓN CONTABLE


La contabilidad va más allá del proceso de la creación de registros e informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilización de la información, su análisis es interpretación. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Buscan la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas que sugieren, lo que puede ocurrir en el futuro.

OBJETIVOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


1. Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuesta del Estado a través de la Cuenta General de la República Bolivariana De Venezuela.

2. Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente.

3. Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecución Presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental.

4. Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado.

VIDEO



PRINCIPIOS CONTABLES


Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.
Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planease para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.

PROCEDIMIENTO CONTABLE


El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad

ELEMENTOS DE PROCEDIMIENTO CONTABLE


  • Cuentas
  • Débitos y créditos
  • Cargos y créditos a las cuentas
  • Cuentas de activos
  • Cuentas de pasivo y capital
  • Resumen del funcionamiento de los débitos y créditos
  • Registros de las operaciones
  • Cuentas por cobrar y por pagar
  • El diario y el mayor
  • Pases al mayor
  • Determinación de los saldos de las cuentas
  • La balanza de comprobación.

TIPOS DE CONTABILIDAD


Contabilidad Privada:
Cuando un contador es empleado por una sola empresa, se dice que ejerce la Contabilidad Privada.
Una empresa pequeña, puede emplear a un solo contador o recibir los servicios de un Contador Público y no emplear a ninguno de planta.
Una empresa grande, en cambio puede tener cientos de empleados en su departamento de contabilidad, trabajando bajo la supervisión de un contador o jefe de contabilidad que normalmente es un Contador Público.
Contabilidad General:
Aunque es difícil trazar una línea de demarcación, la Contabilidad General se relaciona principalmente con el registro de las transacciones y la preparación de informes y estados financieros para uso de la gerencia, de los propietarios, de los acreedores y del gobierno.
Contabilidad de costos:
La fase de la contabilidad que se refiere a la recolección, determinación y control de los costos, particularmente a los costos de producción de un servicio o producto en particular, se denomina Contabilidad de Costos.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


La prestación de servicios gubernamentales es una operación amplia complicada en la cual la contabilidad es tan necesaria como en cualquier empresa.
Los funcionarios del gobierno tienen que fundarse en los datos acumulados por medio de la contabilidad para desempeñar eficazmente sus deberes administrativos.
Los requisitos para la obtención de exequias como Contador Público autorizado, son:
  • Poseer la nacionalidad dominicana
  • Tener por lo menos veintiún años de edad (21)
  • Poseer el título de Licenciado o Doctor en Ciencias Comerciales.
  • Satisfacer los requisitos de la pasantía al ejercicio profesional que establezca el reglamento interno del instituto de Contadores Públicos autorizados.

DECLARACIONES DE RENTA


El ministerio de hacienda, como también ciertas autoridades tributarias y estatales y locales, requieren que las sociedades y las personas naturales presenten una declaración de renta anual diseñada para medir la renta gravadle. La renta gravarle es un concepto legal definido de acuerdo con las leyes que se originan en el congreso. El congreso utiliza las leyes tributarias para los diferentes objetivos sociales como también para financiar al gobierno, las leyes tributarias frecuentemente se modifican o cambian.

CAMPO DE LA CONTABILIDA


  • Contaduría Pública: son organizaciones que ofrecen una variedad de servicios de contabilidad al público. Estas empresas varían en tamaño, desde una persona hasta grandes organizaciones internacionales con miles de contadores profesionales.
  • Contaduría Privada: en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se denomina contarlos, en reconocimiento el hecho de que uno de los usuarios principales de la información contable es el ayudar a controlar las operaciones del negocio.